“Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organizaciones, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y del personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente”.
La Oficina de Integridad de ESSALUD, En virtud de lo establecido en el literal l) del artículo 35°-A del texto actualizado y concordado del Reglamento de Organización y Funciones del Seguro Social de Salud- EsSalud, aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 767-PE-ESSALUD-2015 y sus modificatorias, se encarga, entre otros de “monitorear, coordinar y efectuar el seguimiento de la aplicación e implementación del Sistema de Control Interno de la institución (…) » , cuyo objetivo es resguardar los recursos de ESSALUD, evitando cualquier pérdida, fraude o negligencia realizada por las malas prácticas administrativas, y lograr una buena gestión institucional cuya meta final es brindar conocimiento y dar una buena atención y servicio al asegurado.